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Es trascendental enfatizar que el timeline, es decir, la página en Twitter de cada
usuario, se verá como una serie de opiniones construidas a partir de tweets al aire;
retweets, respuestas y algunos hashtags.
Vamos ahora a conocer las particularidades de su modelo comunicativo.
VI. Características del modelo comunicativo de Twitter
Twitter constituye un novedoso y atractivo medio de comunicación, el cual forma
parte de la Web 2.0; debido a su naturaleza y estructura juega un papel
protagónico; hoy en día es referencia y marca tendencia. De hecho, la Real
Academia Española (RAE) lo ha incorporado a su diccionario. Además, se sabe
que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, compró a la empresa que
administra Twitter todo su archivo, de modo que todos los tweets, excepto los
mensajes directos, puedan ser consultados en dicha biblioteca; esto solo por
mencionar algunos ejemplos de su presencia.
Tratándose de las particularidades de su modelo comunicativo -que lo hace eficaz
para ser considerado un instrumento para la divulgación de investigaciones-
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destaco las siguientes:
• Asimétrico: Una red social de relaciones optativas (seguir/ser
seguido), en la que no se requiere el consentimiento mutuo entre
los usuarios.
• Breve: Un formato de escritura delimitado a 140 caracteres por
mensaje.
• Descentralizado: Una arquitectura variable multipunto-multipunto
definida por las decisiones de cada usuario.
15 ORIHUELA, José Luis, (2011), Mundo Twitter, tercera edición, España, Alienta, pp. 32, 33.
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