UNEDL por la dignidad de las mujeres

11-03-2024 Comunicación Social 6 comentarios

En la Universidad Enrique Díaz de León, se realizaron diversas actividades en el marco del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

Todas con la finalidad de concientizar, reducir la brecha de inseguridad y trabajar para construir entornos seguros, así como una sociedad que respete y dignifique a las mujeres.

Durante toda una semana contamos con la presencia de personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quienes impartieron la charla “Prevención de las violencias”, en donde dieron a conocer que la violencia opera por ciclos, existen 3 fases en que se produce y reproduce la violencia: acumulación de tensión, estallido de violencia y luna de miel. Dicha plática se impartió a colaboradores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Por otro lado, la Dra. Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, nos compartió la plática “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, en donde dio a conocer que el 42.17% de las agresiones físicas y sexuales hacia las mujeres mexicanas se producen en espacios como la casa, la escuela y la oficina, donde la convivencia se da entre familiares, compañeros y patrones.

De acuerdo a datos de la ONU, se estima que, en 2022, 48,800 niñas y mujeres murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Así lo dieron a conocer las licenciadas Montserrat Elizabeth González e Irina Segura en el “Taller de sensibilización” que impartieron en nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, la licenciada Lourdes Alejandra González dio a conocer información de suma importancia durante la charla “Código Violeta”, en donde mencionó que los Puntos Violeta son lugares seguros a los que las mujeres que padezcan acoso, hostigamiento, abuso o violencia, podrán alertar a las autoridades respecto a estas situaciones de riesgo y pedir apoyo.

Cabe señalar que el día 8 de marzo, colaboradoras y colaboradores académicos y administrativos, participaron de manera simbólica en una fotografía y mensaje de sensibilización, deconstrucción y reeducación emitido por parte de nuestra Rectora; Claudia Robles Morales, con este mensaje se nos indicó que todas y todos debemos fortalecer las acciones en materia de respeto, equidad, inclusión y seguridad en nuestra comunidad universitaria.

Como cierre de la semana de mujer, la activista Paulina Haro impartió la “Charla CURVI”, en donde compartió en nuestra Casa de Estudios que entre hombres y mujeres debe haber igual valor e iguales derechos, por lo que es necesario poner un alto a los roles y estereotipos, pues nos afectan a todas y todos.